jueves, 30 de marzo de 2017

Un dron en la lucha contra el picudo rojo

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un gorgojo de gran tamaño (hasta 5cm) que pertenece a la Cl. Hexapoda, Or. Coleópteros, Fam. Curculiónidos.

Procedente de la zona tropical del continente asiático, se localizó por primera vez en la costa granadina en el año 1993 y desde allí se fue extendiendo por el resto de la península. La plaga afecta a cocoteros, palmeras y palmitos. En España ataca esencialmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y a la palmera datilera (Phoenix dactylifera).
Cada hembra de este coleóptero puede poner hasta 500 huevos en la base de las hojas de las palmeras, sus larvas, de hasta 5cm de longitud y provistas de poderosas mandíbulas, cavan galerías de mas de un metro en los troncos, que suelen ocasionar la muerte de la palmera. Como la especie puede tener hasta 3 generaciones anuales, ha conseguido en poco tiempo diezmar la población española de palmeras.

En las imágenes se pueden observar los efectos del picudo en varios ejemplares de palmera.
























En esta fotografía se puede apreciar la diferencia entre una palmera sana tratada con fitosanitarios (en la parte inferior) y una palmera afectada en la parte superior.







































































Muchos ejemplares centenarios de nuestros parques han sucumbido a pesar de los tratamientos.




Esta plaga es muy difícil de controlar, existiendo varios métodos preventivos y curativos, uno de los mas usados, patentado por la Universidad de Córdoba, es inyectar productos fitosanitarios en el tronco de las palmeras. También se ha iniciado con cierto éxito en Murcia la guerra biológica empleando parásitos que atacan al coleóptero para controlar sus poblaciones, como el hongo Beauveria bassiana  o gusanos nematodos.
Muchos ayuntamientos como el Concello de Vigo han realizado censos y diseñado planes para la conservación del mayor número posible de palmeras, como se puede apreciar en la imagen publicada en el Faro de Vigo basada en la información proporcionada por el Concello.

















La introducción de las nuevas tecnologías también parece muy útil en este campo.
Una forma novedosa de aplicar productos fitosanitarios es mediante el uso de drones.
Pero los drones no solo los podemos emplear para el tratamiento con fitosanitarios de las palmeras afectadas, sino también como eficaz método preventivo: en la Universidad de Vigo se ha utilizado un dron con imágenes infrarrojas para detectar al picudo antes de que afecte a la palmera cuando esta no presenta aun síntomas de la enfermedad.



martes, 28 de marzo de 2017

Las Leyes de Mendel

En 1866, mucho antes de que se descubrieran la estructura del DNA, los cromosomas y los genes, Gregorio Mendel, que tenía como laboratorio el huerto de un convento, tuvo la ingeniosa idea de cruzar dos individuos homocigóticos o"razas puras" para un determinado carácter, por ejemplo el color de las flores y estudió ese carácter en su descendencia, contando el número de individuos.
El resultado de sus experimentos dio lugar a lo que hoy se conoce como las LEYES DE MENDEL, que constituyen la base esencial de la GENÉTICA.

Las LEYES DE MENDEL son tres:

I   LEY DE LA UNIFORMIDAD DE LA PRIMERA GENERACIÓN FILIAL (Monohibridismo)

Todos los descendientes de dos individuos que son RAZAS PURAS para un determinado carácter serán iguales para dicho carácter

























En el primer caso TODOS heterocigóticos rojos
En el segundo TODOS heterocigóticos rosas


II LEY DE LA DISYUNCIÓN, SEPARACIÓN O SEGREGACIÓN DE GENES (Monohibridismo)

En la segunda generación filial F2 aparecen los caracteres de la generación parental P que habían desaparecido en la primera generación filial F1


























En el primer caso aparecen ratones blancos  y homocigóticos que no había en la F1
En el segundo aparecen gallinas blancas y negras y homocigóticos que no había en la F1


III. LEY DE LA TRANSMISIÓN INDEPENDIENTE DE LOS CARACTERES

Cada uno de los caracteres hereditarios se transmite a la descendencia con absoluta independencia de los demás (DIHIBRIDISMO)



    




























En la F2 hay individuos amarillo-liso, amarillo-rugoso, verde-liso y verde-rugoso.                                                                           

viernes, 24 de marzo de 2017

MENDEL. Los caracteres se heredan.



Johann Mendel (1822-1884) Biólogo austriaco, Ingresó en 1843 en un monasterio de Brno en Moravia, allí adoptó el nombre de Gregorio y fue ordenado sacerdote en el año1847. Realizó sus estudios en la Universidad de Viena y fue profesor en Brno.
En el jardín del monasterio se dedicó a la investigación cruzando razas puras de guisantes y fijándose cómo se heredaba un solo carácter (monohibridismo), así llegó a establecer los principios fundamentales que hoy se conocen como Leyes de Mendel y son la base de la genética:
La primera ley de Mendel es la ley de la uniformidad de la primera generación filial, la segunda es la ley de la disyunción o separación de genes y la tercera ley, que es un caso de dihibridismo, es la ley de la independencia de los caracteres hereditarios.

En el año 1866 publicó en la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno "Versuche über Pflanzenhybriden" tratado en el que aparecen los resultados de sus observaciones.
A pesar de la enorme importancia de los trabajos de Mendel, tuvieron que pasar 34 años hasta que otros científicos como Hugo de Vries y después Thomas Hunt Morgan, se dieran cuenta de la verdadera trascendencia de las investigaciones mendelianas.

Lo más sorprendente es sin duda que los trabajos de Mendel se realizaron antes del descubrimiento de los cromosomas (Waldeyer 1888) y los genes (Johannsen 1909).

lunes, 20 de marzo de 2017

Las lunas de Saturno

El planta Saturno (segundo en tamaño del Sistema Solar) tiene 18 satélites de los cuales uno es muy grande Titán, le siguen en tamaño Rhea, Japeto, Dione y Tethys . El resto son de menores dimensiones.

Titán, con un diámetro de 5.150Km, es el segundo satélite mas grande del Sistema Solar, fue descubierto por C. Huygens en 1655, presenta una atmósfera muy densa con muchas nubes, que fue citada por vez primera en 1920 por el astrónomo catalán J. Comas y Solá y la temperatura de su superficie es de -178ºC. Los científicos piensan que está formado por etano, metano, etileno y otros compuestos orgánicos. Su densidad es de 1,9 g/cm³ y tiene un núcleo sólido de unos 1700 Km de radio.





























Rhea, con 1530Km, de diámetro, fue descubierto por Giovanni Cassini en 1684, con una densidad aproximada de 1,25 g/cm³ , se piensa que posee un núcleo solido y su superficie, que presenta numerosos cráteres de impacto, está formada por hielo.
Presenta una tenue atmósfera de oxígeno y dióxido de carbono.





































Japeto, con 1460Km de diámetro, fue descubierto en 1671 por G. Cassini, y presenta un hemisferio mas claro y otro más oscuro, su órbita está inclinada 15º.
Se compone esencialmente de hielo y presenta gran número de cráteres, que son mayores en su zona oscura del satélite.






























Dione, con 1120Km de diámetro, fue descubierto en 1684 por G. Cassini y también está formado por hielo. Su núcleo por el contrario debe de ser rocoso pues Dione es casi tan denso como Titán.
Su superficie presenta cañones, acantilados y numerosos cráteres de impacto.































Tethys, con 1050Km de diámetro, fue descubierto también en 1684 por G. Cassini, su densidad es la más baja de los satélites mayores.
Su superficie es muy brillante y presenta fallas y gran cantidad de cráteres.
































(Imágenes por cortesía de Calvin J. Hamilton)

El resto son más pequeños, la mayoría no esféricos.

Satélite                   Diámetro en Km
Encelade                       510
Hiperion                 410x260x220
Mimas                            392
Janus                       196x192x150
Phoebe                          220          Es el que gira a mayor distancia de Saturno casi 13 millones de Km
Epimetheo               140x120x98
Prometeo                 145x85x64
Pandora                    110x90x70
Atlas                            40x30
Helena                      36x32x30
Telesto                      34x28x26
Calypso                     34x22x22
Pan                                 20        Es el que gira a menor distancia del planeta algo más de 130.000Km

miércoles, 15 de marzo de 2017

Desmitificando mitos........¿Qué fue antes...el huevo o la gallina....?

La gallina pertenece a la Cl AVES.
La mayor parte de los científicos admiten que origen de la Clase AVES tuvo lugar durante la era MESOZOICA, a finales del JURÁSICO (hace unos 200 millones de años), periodo en el que surgieron a partir de un grupo de dinosaurios terópodos.
Algunas especies como el Archaeopteryx lithográphica, (ver entrada del 18 de febrero de 2015)Anchiornis o Microraptor, que presentaban plumas, son eslabones evolutivos entre reptiles y aves.

Antes de que existieran aves y no digamos gallinas, ya había muchas especies de dinosaurios, que se reproducían mediante huevos.

Huevos de dinosaurio



























Pero los huevos no aparecieron con los reptiles.
El oviparismo como método reproductivo es muy anterior a los primeros dinosaurios del TRIÁSICO.

Los primeros insectos Cl HEXAPODA eran ovíparos y aparecieron en el DEVÓNICO (hace 400 millones de años) y algunos taxones más primitivos próximos a los celentéreos Tipo CNIDARIOS, que sufrieron una gran expansión evolutiva en la radiación de EDIACARA (hace unos 600 millones de años), ponían huevos para reproducirse de forma sexual.