miércoles, 21 de junio de 2017

Tobas calizas



Las TOBAS CALIZAS son rocas de precipitación química que se originan en aguas continentales debido al depósito de carbonato cálcico al perder CO2 el agua.
Sobre los vegetales existentes se va depositando una fina película de carbonatos. que al crecer, va formando una roca esponjosa que conserva en su interior las huellas de los vegetales englobados durante el proceso. A veces se forman moldes muy detallados de la morfología caulinar o foliar de los vegetales afectados que les da una apariencia de fósiles.









































Estas rocas de precipitación son ligeras y pueden llegar a ser muy consistentes, por lo que se emplean frecuentemente como sillares en la construcción de edificios, es el caso del puente medieval de Frías en Burgos y el de la iglesia visigótica de San Juan de Baños en Palencia.




Otras rocas relacionadas con las anteriores son los TRAVERTINOS que, por lo general, no engloban vegetales en su constitución y suelen tener una mayor densidad.



También tienen un origen muy similar las ESTALACTITAS, ESTALAGMITAS y COLUMNAS, espeleotemas que se forman en las cuevas o cavidades de los macizos kársticos.


































1 comentario: