lunes, 10 de abril de 2017

Los humedales españoles

Uno de los ecosistemas más interesantes de la península ibérica son los humedales.

El concepto de humedal engloba ecosistemas muy diferentes como zonas costeras: arrecifes, albuferas, salinas, arrozales, deltas, ensenadas, marismas, estuarios y zonas continentales: lagos, embalses, pantanos, turberas, estanques y áreas fluviales.

Los humedales desde el punto de vista ecológico son unos ecosistemas muy productivos y de ellos depende no solo la vida de innumerables especies de gran interés sino incluso la supervivencia de nuestra especie.
La conservación de los humedales es esencial para el hombre y además nos pueden brindar experiencias inolvidables: Cada vez hay mas personas que dedican parte de su tiempo libre a la observación y disfrute de la naturaleza, los aficionados a la ornitología tenemos en los humedales una fuente inagotable de emocionantes jornadas de observación, fotografía, filmación, etc....
La mayoría de los humedales están provistos de observatorios desde los que, sin molestar a la fauna, se pueden ver y fotografiar sin dificultad ejemplares de muy diversas especies en las distintas épocas del año. Cuando visitemos un humedal, es importante llevar prismáticos, telescopio y un equipo fotográfico adecuado y mas importante aun no molestar con ruidos o voces a las especies que allí habitan y sobre todo respetar y cuidar estos lugares, pues son ecosistemas muy sensibles y su equilibrio ecológico puede verse amenazado por la actividad humana.


En el esquema se puede ver la localización de los principales humedales de la península


Laguna de Gallocanta

Las Tablas de Daimiel

Lagunas de Villafáfila





No hay comentarios:

Publicar un comentario