jueves, 6 de abril de 2017

Herencia ligada al sexo. DALTONISMO

Además de la HEMOFILIA (ver entrada del 17 de febrero de 2016), otro caso de Herencia Ligada al Sexo es el DALTONISMO (recibe este nombre debido a que fue John Dalton (1766-1844) naturalista, matemático y químico británico, que padecía daltonismo, el que lo describió por primera vez).

El DALTONISMO es una alteración genética debida a un gen recesivo situado en el cromosoma X. Los individuos que la padecen tienen problemas para discriminar colores.
Hay diversos grados de Daltonismo, desde el mas grave: la incapacidad de distinguir todos los colores (ACROMATOPSIA), hasta el mas leve: la incapacidad para distinguir algunos matices del rojo y verde, estos últimos a veces ni se enteran de que padecen daltonismo y son los mas frecuentes (son daltónicos ocho de cada cien hombres y una de cada cien mujeres).

Las mujeres con un gen del daltonismo en uno de sus cromosomas X X tienen visión normal, pues el gen de visión normal del otro cromosoma X domina. Una mujer solo es daltónica si tiene el gen del daltonismo en sus dos cromosomas XX
Los varones que presentan el gen del daltonismo en su cromosoma XY son daltónicos, pues no tienen otro cromosoma X cuyo gen dominaría.
































Para detectar la existencia de daltonismo en un individuo los oftalmólogos emplean test visuales como las cartas de Shinobu Ishihara (1917)
Son 38 imágenes formadas por círculos que contienen puntos de colores y tamaños variados.
Las personas de visión normal ven un número y los daltónicos ven otro diferente.

Un ejemplo de estas imágenes de Ishidara son las siguientes:

Si tu visión es normal debes de ver un 3

Si tu visión es normal debes de ver un 45

Si tu visión es normal debes de ver un 74




























































































Si tienes problemas para ver estos números, díselo a tu oftalmólogo cuando vayas a hacerte la  siguiente revisión de la vista.

1 comentario: