viernes, 11 de noviembre de 2016

Permeabilidad de membranas ÓSMOSIS

Las membranas celulares, a parte de su función estructural y protectora, regulan el intercambio con el exterior de la célula (Todo lo que entra y sale de la célula lo hace a través de su membrana). Esta propiedad de la membrana celular es muy importante, pues de ella dependen no solo la correcta hidratación de las células, sino también la comunicación de unas células con otras.

Uno de los fenómenos más importantes de la permeabilidad de membrana es la ÓSMOSIS.
La ÓSMOSIS es el paso de agua a través de la membrana semipermeable para compensar el gradiente de concentración salina entre su medio interno y externo.

Si colocamos un glóbulo rojo en un medio HIPOTÓNICO (con menor concentración de sales que el interior del glóbulo), para compensar las concentraciones de sales interior y exterior va a penetrar agua del exterior hacia el interior del glóbulo rojo, por lo que este se hinchará.

Si por el contrario colocamos el glóbulo rojo en un medio HIPERTÓNICO (con mayor concentración de sales) el glóbulo perderá mucha agua, que saldrá a través de la membrana hacia el exterior y se arrugará como vemos en el esquema.

Cuando preparamos una ensalada  en casa, si la lechuga que utilizamos está un poco mustia, al poner sus hojas un ratito en agua, esta penetrara a través de las membranas celulares porque la concentración de sales en su interior es mayor y la lechuga se pondrá mas tersa al hincharse sus células.
Lo mismo pasa si tenemos en casa una planta un poco "triste y arrugada" por falta de riego. Cuando la regamos bien, sus tallos y hojas se "estiran" y la planta  se yergue de nuevo. En ambos casos se ha producido un fenómeno de ÓSMOSIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario