miércoles, 5 de octubre de 2016

BENACERRAF, DAUSSET y SNELL. Investigando la Histocompatibilidad.


Baruj Benacerraf (1920-2011) Médico estadounidense de origen venezolano, realizo sus estudios en la Universidad de Columbia, trabajando en su Departamento de Microbiología, doctorándose en medicina en Virginia. Fue profesor de Patología en la Universidad de Nueva York y posteriormente en la Universidad de Harvard.
Investigando las bases genéticas de la respuesta inmunológica y en concreto los antígenos de la histocompatibilidad, responsables del rechazo en los trasplantes y de ciertas enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunitario ataca órganos o tejidos del propio organismo, Bencerraf estudió los genes  del cromosoma 6 que controlan la producción de proteínas del Complejo Mayor de  Histocompatibilidad, que regulan la actividad celular de células decisivas en los procesos inmunitarios.


Jean Baptiste Gabriel Joachim Dausset (1916-2009) Médico francés, realizó sus estudios en las Universidades de Paris y Harvard, fue profesor en Paris e investigó los síntomas que padecian algunos de sus pacientes que habían recibido numerosas transfusiones y presentaban reacciones autoinmunes, desarrollando nuevas técnicas de análisis de sangre para detectar leucocitos de donantes en la sangre de sus pacientes, pues estos leucocitos eren los responsables de las reacciones autoinmunes. Demostró que las reacciones se debían a la actividad de unas proteínas (antígenos de histocompatibilidad) también responsables del fenómeno del rechazo.
Los antígenos humanos descubiertos por Dausset eran equivalentes a los descubiertos por Snell en el cromosoma 17 de los ratones.



George Davis Snell (1903-1996) Médico estadounidense, estudió en las Universidades de Harvard y Texas, en los años 40 se dedicó a la investigación de los antígenos de histocompatibilidad responsables del rechazo en los trasplantes y descubrió 2 genes en el cromosoma 17 del ratón responsables de la producción de esos antígenos, que luego resultaron estar relacionados con la respuesta inmune y que son equivalentes a los que se encuentran en el brazo corto del cromosoma 6 humano.
En el año 1976 escribió junto a Dausset y Nathenson la obra "Histocompatibilidad".

Benacerraf, Dausset y Snell recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1980 por sus investigaciones, que fueron decisivas para el conocimiento del Complejo Mayor de Histocompatibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario