jueves, 9 de junio de 2016

HUBBLE y la expansión del Universo

Edwin Powell Hubble (1889-1953) astrónomo estadounidense, estudió derecho en la Universidad de Oxford, y más tarde astronomía en el Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, doctorándose en Física en el año 1917, más tarde trabajó con M. Humason en el Observatorio del Monte Wilson en Pasadena (California). Estudiando las nebulosas exteriores a la Vía Láctea y clasificando por su forma las galaxias.
Siguiendo los estudios de Slipher, que había comprobado que la luz emitida por la nebulosa de Andrómeda experimentaba un corrimiento hacia el azul del espectro visible, estudió la luz procedente de otras nebulosas y comprobó que el corrimiento era hacia el rojo.  Con la ayuda de Humason estudió más de 40 galaxias y en 1929 llegó a la conclusión de que la luz procedente de casi todas ellas experimentaba un corrimiento hacia el rojo, lo cual indicaba que se alejaban de nosotros, y que lo hacían con una velocidad proporcional a la distancia que nos separa de ellas.
Esta Ley de Hubble fue esencial para la demostración de que el Universo está en expansión.

Hubble recibió numerosos premios por sus investigaciones y escribió varias obras de divulgación sobre Astronomía y Cosmología, descubrió también el asteroide Cincinnati y hoy es reconocido como el padre de la cosmología moderna. Un cráter de la Luna, un asteroide y el Telescopio espacial Hubble llevan su nombre en reconocimiento de sus investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario