miércoles, 6 de abril de 2016

Distribución de los seres vivos en el medio marino. PLANCTON, NECTON y BENTHOS

En el mar hay factores limitantes decisivos en la vida de los organismos marinos como son: la luz, la profundidad, la cantidad de oxígeno disuelto, la salinidad, la temperatura, etc...
Estos factores influyen en la diferenciación de distintas REGIONES BIOLÓGICAS MARINAS
Según la luz que reciben las aguas diferenciamos tres zonas bien definidas:
  • La zona EUFÓTICA a la que llega la luz necesaria para que los vegetales realicen sus procesos fotosintéticos. Comprende los primeros 200m, y en esta zona se establecen los vegetales y la mayor parte de animales que se alimentan de ellos.
          Los vegetales también se distribuyen en esta zona ordenadamente: En superficie viven las
          algas verdes, en las zonas profundas las algas rojas y en la zona intermedia las
          algas pardas
  • La zona OLIGOFÓTICA a la que llega muy poca luz, comprende desde los 200 a los 500m, en ella no encontramos vegetales, solo algunos animales la visitan temporalmente.
  • La zona AFÓTICA a partir de los 500m de profundidad. No hay vegetales y los animales que viven en ella se alimentan de restos orgánicos o cadáveres. Algunos sufren adaptaciones como la posesión de órganos luminiscentes.
Según su situación también se distinguen distintas zonas:
  • Se llama zona intertidal a la situada entre el nivel de la pleamar y la bajamar, en esta zona la región más importante es la zona LITORAL que, al estar periódicamente emergida o cubierta de agua, condiciona de manera decisiva los organismos que habitan en ella, pues han de aguantar alternativamente periodos de características acuáticas con periodos aéreos.
  • La zona situada sobre la plataforma continental se denomina zona NERÍTICA y en ella existe una gran diversidad biológica.
  • A partir del talud continental están las grandes profundidades marinas que forman la zona OCEÁNICA.
En cuanto a los seres vivos que habitan el medio marino existen tres grandes grupos:
  • El PLANCTON que son seres vivos o formas inmaduras de otros grupos que flotan en el mar, dejándose llevar pasivamente por los movimientos del agua.
  • El NECTON son los organismos nadadores que se mueven activamente, cubriendo a veces largas distancias en sus desplazamientos.
  • El BENTHOS viven ligados permanentemente al sustrato de los fondos marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario