martes, 19 de enero de 2016

Nuestras manos, una obra maestra de "ingeniería biológica"

Las manos son el extremo distal de las extremidades anteriores.


















Nuestras extremidades son de tipo QUIRIDIO como las de los anfibios o los antiguos reptiles y estructuralmente difieren muy poco de las de los fósiles del periodo Jurásico, pero nuestras manos poseen unas características muy especiales:
  • Como las del resto de los primates tienen el pulgar oponible (lo que facilita la manipulación de objetos).
  • En las yemas de los dedos hay una gran cantidad de sensores táctiles (corpúsculos de Meissner), también hay corpúsculos de Paccini que detectan presiones y vibraciones y termorreceptores de frio (corpúsculos de Krause) y de calor (corpúsculos de Ruffini), que son capaces de enviar una completa información, a través de las vías nerviosas sensitivas, a la parte sensitiva de nuestra corteza cerebral.
  • Nuestro cerebro es un maravilloso "ordenador" (otra obra maestra de la "ingeniería" biológica) que procesa la información que recibe de nuestras manos y en su corteza motora se elaboran respuestas a esa información, que se envían, a través de las vías nerviosas motoras, a los músculos y tendones de nuestras manos; el cerebro controla así sus movimientos con una increíble finura.
  • El hombre con sus manos hace todo tipo de trabajos cotidianamente, algunos son de gran precisión, pero no solemos darle importancia alguna; solo si nos paramos a pensar en las maravillas que algunos genios del arte han hecho a lo largo del tiempo, nos damos cuenta de que la mayor aportación del hombre como especie ha sido la cultural,  y lo ha hecho esencialmente utilizando sus propias manos. Basta con fijarse en:
          - muchísimas obras pictóricas: Altamira, la Gioconda, la Capilla Sixtina, el Jardín de las delicias, las Meninas,  los Fusilamientos del 3 de mayo, la Joven de la perla, la Ronda de noche, los Girasoles, el Guernica, etc....
          - cientos de obras escultóricas: la venus de Willendorf, el busto de Nefertiti, la dama de Elche, la venus de Milo, la Victoria de Samotracia, el David, la Piedad, el Pensador ,...
          - miles de obras arquitectónicas: las Pirámides de Egipto, el Partenón, el Altar de Pergamo, el Panteón de Agripa, el Coliseo, la Puerta de Ishtar, Santa María del Naranco, la Catedral de Chartres, el Taj Mahal, la Sagrada Familia,......
          - numerosisimas partituras musicales: la Pasión según San Mateo, los Conciertos de Brandemburgo, las Cuatro estaciones, la 40 de Mozart, la Flauta mágica, la novena de Bethoven, el Mesías, Tristán e Isolda, el Danubio azul, Carmina Burana, la Sinfonía del Nuevo Mundo, las suites de Peer Gynt,......

Pero no solo eso, nuestras manos son unas obras de ingeniería biológica tan sorprendentes que pueden hacer trabajos para los que teóricamente no deberían estar preparadas, pues nuestros ojos no tienen el poder de resolución necesario para permitírnoslo.
Con la ayuda de un microscopio podemos con nuestras manos manipular células u orgánulos celulares que están fuera del alcance de nuestra vista. Resumiendo, nuestras manos pueden realizar trabajos incluso mucho mas finos y mas precisos que los que la propia naturaleza le hubiera podido plantear.
¡¡¡¡Y todos tenemos dos manos..........y un cerebro para controlar su actividad!!!!!
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario