viernes, 29 de enero de 2016

Los Artrópodos. "Patas articuladas" si, pero.... ¿cuántas?

El Tipo ARTRÓPODOS es el grupo animal de mayor éxito evolutivo, pues han logrado colonizar la práctica totalidad de los medios ambientes del planeta, agrupa más de 1 millón de especies, que se caracterizan por poseer en general un ciclo biológico bastante corto.
Su nombre se debe a la posesión de PATAS ARTICULADAS que son apéndices formados por anillos de quitina articulados entre sí.
Aunque existen distintos tipos de apéndices, modificados para realizar diferentes funciones, lo más frecuente es que se compongan de las siguientes piezas: Coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso (formado normalmente por 5 tarsómeros) y pretarso.
Las Clases mas importantes actualmente del Tipo Artrópodos son:

Cl ARÁCNIDOS (Arañas y escorpiones) que se caracterizan por tener 8 patas locomotoras y además un par de quelíceros (con los que las arañas inyectan veneno) y un par de pedipalpos de base masticadora.

Cl CRUSTÁCEOS (Cangrejos, percebes y balanos) los cangrejos, el grupo mas numeroso, son decápodos, es decir tienen 10 patas destinadas a la locomoción, pero no tienen solo esas diez patas locomotoras sino que poseen un par de apéndices en todos los segmentos de su cuerpo excepto en el último y son birrámeos (con dos series de artejos divergentes) y en su base suelen llevar una branquia (de función respiratoria); por tanto tienen:
En el cefalotórax 1 par de anténulas, 1 par de antenas (ambas de función sensitiva),1 par de mandíbulas, 2 pares de maxilas y 3 pares de maxilípedos (todos ellos destinados a la masticación), los 5 pares de patas locomotoras y en el abdomen los machos otro par de apéndices birrámeos en cada anillo (6 pares), faltando en las hembras los correspondientes al 1º y 2º segmento. (17 a 19 pares de apéndices en total).

En percebes y balanos las patas no tienen función locomotora (son organismos sésiles) y son utilizadas para la captura del alimento y en la respiración.

Cl MIRIÁPODOS (Ciempiés y milpiés) como su nombre indica su número de patas es mucho más elevado sin llegar a la cifra que indicaría su nombre:
Los ciempiés (QUILÓPODOS) tienen un par de apéndices en cada segmento (normalmente 21 segmentos, o sea 42 patas (no 100))
Los milpiés (DIPLÓPODOS) tienen dos pares de apéndices por segmento (algo más de 150 segmentos o sea más de 300 pares de patas (pero no mil))
Ambos grupos tienen además un par de antenas y un par de apéndices masticadores.

Cl HEXÁPODOS (Insectos o hexápodos) con 6 patas locomotoras y además en la cabeza un par de antenas y 6 apéndices masticadores (1 labio superior, 2 mandíbulas, 2 maxilas y 1 labio inferior).

1 comentario: