jueves, 14 de mayo de 2015

PARASITISMO

El PARASITISMO es una RELACIÓN INTERESPECÍFICA NEGATIVA en la que un individuo se beneficia el PARÁSITO y el parasitado sale perjudicado (+ -)

El PARASITISMO es una relación que puede durar mucho tiempo (al parásito le interesa que el huésped siga vivo para poder seguir alimentándose de él) por lo que el parásito no suele matar a la especie de la que se alimenta.

PARASITISMO y DEPREDACIÓN (En la que la víctima suele morir) son las dos relaciones más abundantes y extendidas en todos los ecosistemas.


  1. El muérdago Viscum álbum es una planta que parasita a otras especies vegetales como los chopos. El muérdago emite unas prolongaciones que penetran hasta el xilema del árbol y le "chupan" el agua y las sales minerales, por lo que el árbol sale perjudicado. El muérdago es verde y realiza la fotosíntesis (es por tanto un vegetal en toda regla).
  2. La cuscuta Cuscuta epithymum por el contrario, emite prolongaciones que llegan hasta el floema de los tojos Ulex europaeus y le "chupan" agua y materia orgánica procedente de la fotosíntesis del tojo. La cuscuta no hace la fotosíntesis, no se comporta como una verdadera planta.
  3. El Orobanche es como la Cuscuta tampoco posee clorofila y parasita a otras especies vegetales.
  4. Hay muchas orugas de mariposas que son parasitadas por Himenópteros, éstos ponen sus huevos en las orugas y cuando eclosionan las larvas se alimentan de los tejidos internos de la oruga.
  5. Uno de los parásitos más famosos del momento son los gusanos del género Anisakis por la frecuencia con que parasitan a pescados como la merluza y que pueden ocasionar al hombre problemas digestivos.
  6. Si nos fijamos en los camarones, hay veces que presentan una tumoración clara a un lado del cefalotórax. Es ocasionada por un crustáceo parásito Bopyrus squilarum.
  7. Un parásito muy especial que afecta a varias especies piscícolas es el ciclóstomo Petromyzon marinus. Las lampreas son vertebrados muy primitivos que poseen una ventosa bucal con gran cantidad de dientes con la que se fijan sobre los peces para chuparle la sangre.
  8. El cuclillo Cuculus canorus es uno de los parásitos más sofisticados de nuestros ecosistemas. La hembra del cuclillo no incuba ni cuida a su prole. Pone sus huevos en los nidos de otras aves como el carricero Acrocephalus scirpaceus y los carriceros los incuban. El huevo del cuclillo es el primero en eclosionar y la cría de cuclillo arroja fuera del nido los huevos del carricero. A partir de ese momento el macho y la hembra del carricero no hacen nada más que alimentar al que piensan que es su hijo, que es mucho mayor que ellos y tiene un apetito insaciable.
  9. La triquina Trichinella spiralis es un gusano nematodo parásito que se encuentra enquistado en los músculos de animales carnívoros, cerdos, jabalíes, etc. y que supone un grave peligro para el hombre si come carne infectada sin cocinar (Triquinosis).
  10. Las sanguijuelas Hirudo medicinalis viven en medios dulceacuícolas y se alimentan de la sangre de animales vertebrados.
  11. Uno de los parásitos más singulares es la tenia del cerdo Tenia solium. En la tenia se puede ver palpablemente la adaptación de un ser vivo a las condiciones del medio: No tiene tubo digestivo. Y no lo tiene porque vive dentro del tubo digestivo del hombre, absorbiendo los alimentos a través de la piel. Es un animal hermafrodita y en él se puede producir autofecundación, (fenómeno único en toda la escala animal pues siempre se produce fecundación cruzada). Mucho más peligrosa que la tenia del cerdo es la tenia del perro pues los quistes hidatídicos que se forman cuando la enfermedad pasa al hombre pueden localizarse en hígado o cerebro siendo en muchos casos mortales.
  12. Pulgas , piojos y garrapatas también son parásitos del hombre, chupan su sangre y pueden transmitir enfermedades muy peligrosas como la peste y el tifus exantemático
  13. Los dípteros como  moscas y mosquitos también suponen un peligro importante para el hombre ya que pueden transmitir enfermedades muy graves producidas por protozoos como la enfermedad del sueño 15 y el paludismo: Plasmodium falciparum. Solo pican al hombre las hembras de los mosquitos pues necesitan sangre para la maduración de sus huevos, los machos son "vegetarianos".
  14. La duela del hígado Fasciola hepática es un gusano trematodo que cava galerías en el hígado de las ovejas o del hombre
  15. El Tripanosoma gambiense es el protozoo que transmite la mosca Tse-tse y que nos produce la enfermedad del sueño. En la imagen se pueden ver  los tripanosomas que presenta en la sangre un hombre infectado.

viernes, 8 de mayo de 2015

DEPREDACIÓN


La DEPREDACIÓN es una RELACIÓN INTERESPECÍFICA NEGATIVA en la que un individuo sale beneficiado el depredador y otro sale perjudicado la presa de la que se alimenta (+ -)

Esta relación se diferencia del parasitismo en que es muy poco duradera, pues la víctima suele morir y el depredador cuando vuelve a sentir hambre tiene que buscar otra presa.

 
  1. Hay sistemas muy efectivos para capturar insectos como las hojas modificadas de Drossera rotundifolia. La planta se beneficia por que es capaz de aprovechar los compuestos nitrogenados de los insectos que caen en la trampa, que evidentemente salen perjudicados.
  2. Una trampa para capturar insectos que es una verdadera obra de ingeniería, es la tela que construyen las arañas con las que pueden cazar a sus presas con suma facilidad.
  3. Las rapaces como el águila calzada Hieraetus pennatus son depredadores muy efectivos que ayudan a mantener el equilibrio en los ecosistemas.
  4. Un caso espectacular de depredación ocurre cuando grandes manadas de ñúes Connochaetes taurinus tienen que atravesar ríos infectados de cocodrilos Crocodylus niloticus en su masiva migración anual.
  5. El león Pantera leo es el depredador más emblemático del continente africano, en la imagen cazando un búfalo Sincerus cafer.
  6. Los camaleones Chamaeleo chamaeleon son depredadores muy sofisticados. Presentan un colorido muy semejante al medio en el que viven y sus movimientos lentos multiplican ese mimetismo. Lanzan con precisión su larga lengua pegajosa sobre los insectos que no tienen tiempo para reaccionar.
  7. La Mantis religiosa captura muchos insectos con sus potentes patas delanteras, es una verdadera "máquina de matar".
  8. No tan espectacular pero muy efectiva, la larva de la hormiga león Myrmeleon formicarius fabrica un embudo de arena. Cuando una víctima pasa cerca, resbala cae al interior y allí escondida espera con sus potentes mandíbulas la depredadora larva.
  9. El martin pescador Alcedo atthis es uno de los pescadores más eficaces de nuestros ríos
  10. La simpática mariquita Coccinella septempunctata es un auténtico depredador de todo tipo de pulgones.
  11. El género Nepentes agrupa varias especies de "plantas carnívoras" cuyas hojas modificadas en forma de ánfora son perfectas para capturar insectos.
  12. Dionaea muscipula utiliza sus hojas en forma de cuchara para coger a los insectos totalmente desprevenidos.
  13. Aunque nos resulte difícil de asimilar, los herbívoros ejercen otra modalidad de depredación, a veces solo comen parte de las plantas pero otras veces terminan consumiéndolas por completo. Y las plantas también son seres vivos.
  14. Los grandes herbívoros como Loxodonta africana necesitan comer grandes cantidades de vegetales cada día.


lunes, 4 de mayo de 2015

COMPETICIÓN


La COMPETICIÓN es una RELACIÓN INTERESPECÍFICA NEGATIVA en la que ambos individuos salen perjudicados (- -)


  1. Cuando en un bosque tropical los árboles crecen muy juntos compiten por la luz, por el agua, por los nutrientes del suelo, etc. y esta competencia repercute negativamente en las especies vecinas, que no pueden desarrollarse con normalidad debido a la elevada densidad de población.
  2. En los bosques templados también sucede lo mismo cuando es grande el número de árboles por unidad de superficie, por lo que se perjudican unos a otros y no pueden crecer bien.
  3. En los distintos tipos de suelos, la materia orgánica es procesada por bacterias y hongos (desintegradores o descomponedores), que compiten ferozmente, los hongos producen antibióticos que perjudican a las bacterias y las bacterias toxinas, que afectan a los hongos; por lo que ambos resultan perjudicados.
  4. Las aves marinas no tienen muchos lugares idóneos para anidar y en muchas ocasiones tienen que competir con otras especies por el espacio físico.
  5. En determinados ecosistemas las "perchas" para colgar los nidos escasean y aves de distintas especies se ven forzadas a competir para lograr reproducirse.