viernes, 8 de mayo de 2015

DEPREDACIÓN


La DEPREDACIÓN es una RELACIÓN INTERESPECÍFICA NEGATIVA en la que un individuo sale beneficiado el depredador y otro sale perjudicado la presa de la que se alimenta (+ -)

Esta relación se diferencia del parasitismo en que es muy poco duradera, pues la víctima suele morir y el depredador cuando vuelve a sentir hambre tiene que buscar otra presa.

 
  1. Hay sistemas muy efectivos para capturar insectos como las hojas modificadas de Drossera rotundifolia. La planta se beneficia por que es capaz de aprovechar los compuestos nitrogenados de los insectos que caen en la trampa, que evidentemente salen perjudicados.
  2. Una trampa para capturar insectos que es una verdadera obra de ingeniería, es la tela que construyen las arañas con las que pueden cazar a sus presas con suma facilidad.
  3. Las rapaces como el águila calzada Hieraetus pennatus son depredadores muy efectivos que ayudan a mantener el equilibrio en los ecosistemas.
  4. Un caso espectacular de depredación ocurre cuando grandes manadas de ñúes Connochaetes taurinus tienen que atravesar ríos infectados de cocodrilos Crocodylus niloticus en su masiva migración anual.
  5. El león Pantera leo es el depredador más emblemático del continente africano, en la imagen cazando un búfalo Sincerus cafer.
  6. Los camaleones Chamaeleo chamaeleon son depredadores muy sofisticados. Presentan un colorido muy semejante al medio en el que viven y sus movimientos lentos multiplican ese mimetismo. Lanzan con precisión su larga lengua pegajosa sobre los insectos que no tienen tiempo para reaccionar.
  7. La Mantis religiosa captura muchos insectos con sus potentes patas delanteras, es una verdadera "máquina de matar".
  8. No tan espectacular pero muy efectiva, la larva de la hormiga león Myrmeleon formicarius fabrica un embudo de arena. Cuando una víctima pasa cerca, resbala cae al interior y allí escondida espera con sus potentes mandíbulas la depredadora larva.
  9. El martin pescador Alcedo atthis es uno de los pescadores más eficaces de nuestros ríos
  10. La simpática mariquita Coccinella septempunctata es un auténtico depredador de todo tipo de pulgones.
  11. El género Nepentes agrupa varias especies de "plantas carnívoras" cuyas hojas modificadas en forma de ánfora son perfectas para capturar insectos.
  12. Dionaea muscipula utiliza sus hojas en forma de cuchara para coger a los insectos totalmente desprevenidos.
  13. Aunque nos resulte difícil de asimilar, los herbívoros ejercen otra modalidad de depredación, a veces solo comen parte de las plantas pero otras veces terminan consumiéndolas por completo. Y las plantas también son seres vivos.
  14. Los grandes herbívoros como Loxodonta africana necesitan comer grandes cantidades de vegetales cada día.


2 comentarios: