domingo, 22 de febrero de 2015

Rocas estriadas. Huellas de las grandes glaciaciones

Durante el periodo PLEISTOCENO (2,58 MA - 10.000A) del cuaternario  tuvieron lugar varias GLACIACIONES sucesivas, en las que amplias zonas del planeta se cubrieron de hielo, los casquetes polares adquirieron una gran extensión y el nivel del mar bajó más de un centenar de metros (debido a la acumulación de hielo en los polos).
Las GLACIACIONES de GÜNZ, MINDEL, RISS y WÜRM han sido las más conocidas y entre cada una de  ellas y la siguiente, la temperatura del planeta subió, produciéndose PERIODOS INTERGLACIARES más cálidos.

De esa época, que coincide arqueológicamente con el periodo PALEOLÍTICO, han quedado en nuestras montañas numerosas huellas que nos revelan la enorme actividad geológica del hielo.



Al moverse las grandes masas de hielo de las lenguas de glaciar a favor de la pendiente en los valles de nuestras montañas, lo hacían sobre morrenas de fondo, que fueron erosionando las rocas del fondo de los valles y hoy, cuando los hielos ya se han retirado, las rocas han quedado bastante pulidas y marcadas con estriaciones y surcos paralelos que nos ponen de manifiesto la dirección exacta del avance del hielo en la zona: las ROCAS ESTRIADAS.

En las siguientes imágenes se ha marcado con una flecha  roja el sentido de avance del hielo en cada caso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario