miércoles, 21 de enero de 2015

ARRHENIUS. La disociación electrolítica y la Panespermia.


Svante August Arrhenius (1859-1927), físico y químico sueco, cursó estudios  en las universidades de Upsala y Estocolmo. Realizó su tesis doctoral sobre la conducción eléctrica de las sustancias en disolución, emitiendo su Teoría de la disociación electrolítica. Las moléculas de los electrolitos se disocian en iones negativos (ANIONES) e iones positivos (CATIONES), del mismo modo, el agua se disocia en parte dando iones hidroxilo negativos (OH-) e iones hidrógeno positivos (H+). Al disolverse un ácido aumenta la concentración de iones hidrógeno, al disolverse una base aumenta la de iones hidroxilo. La fuerza de un ácido o de una base dependía de la concentración de dichos iones.
En principio sus trabajos no fueron valorados como se merecían (su tesis recibió la calificación mínima) pero la importancia de sus descubrimientos fue reconocida con posterioridad: Svante Arrhenius obtuvo el Premio Nobel de Química en 1903 y otras muchas condecoraciones.
También se dedicó al estudio del origen de la vida sobre la tierra y fue el primero en proponer la Hipótesis de la Panespermia, según la cual, la vida vino a la tierra de otros planetas por medio de esporas a través del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario