domingo, 2 de marzo de 2014

Meandros

Las curvas que describe un rio al avanzar por un valle reciben el nombre de MEANDROS.
Los MEANDROS son estructuras en constante evolución, pues varían a lo largo del tiempo (también se denominan meandros divagantes) el rio antiguamente discurría por lugares por los que ahora no pasa.

Cuando un rio describe una curva, la velocidad del agua es máxima en la parte externa de la curva y allí el rio efectúa una intensa EROSIÓN. Por el contrario la menor velocidad del agua corresponde a la parte interior de la curva por eso en esa zona se produce SEDIMENTACIÓN.
 
Al igual que los coches que van a mucha velocidad tienden a salirse en las curvas, el cauce del río debido a la EROSIÓN cada vez describe una curva mas amplia, pues el agua tiende a salirse por la fuerza centrífuga y erosiona hacia fuera, sedimentando en las partes interiores, donde la fuerza del agua es menor. Esto se ve muy bien si estudiamos un corte transversal de un meandro (en el esquema de abajo)





















Si un rio discurre por terrenos muy accidentados, su poder erosivo es muy grande y forma con el tiempo profundas gargantas o desfiladeros. Las curvas que describe el rio en estas zonas se denominan MEANDROS ENCAJADOS

1 comentario: