sábado, 8 de marzo de 2014

Crecimiento bacteriano. Antibiogramas

Las bacterias son células procariotas y se reproducen por bipartición (proceso mucho mas sencillo y rápido que la mitosis de las células eucariotas) por lo que su tasa reproductiva es bastante alta.
















CULTIVOS BACTERIANOS “IN VITRO”

Las bacterias se mantienen en el laboratorio en diversos medios de cultivo que están formados por una mezcla de agua y los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los microorganismos.

Existen en esencia dos tipos de medios de cultivo

                                                               
 
 
 
 
 
 
 
El material que se emplea en microbiología debe de estar convenientemente esterilizado y se ha de manipular con extrema precaución para evitar su contaminación por microorganismos no deseados del medio ambiente.

Para la necesaria esterilización del material se emplea el autoclave (Similar a una olla a presión).

La transferencia de microorganismos de un medio a otro se hace cerca de un mechero, con un asa de cultivo, que se deja enfriar tras llevarla a la llama para que se ponga incandescente. Luego se toma una muestra y se siembra en el medio de cultivo haciendo una estría en zigzag. Al final se formaran colonias (muchos miles de bacterias iguales procedentes de una sola).

 
Las colonias pueden darnos pistas muy importantes para identificar la bacteria que las compone, ya que cada especie produce colonias diferentes (Colorido, extensión, brillo, forma, grosor, etc.).
De ellas podremos tomar muestras para conseguir cultivos puros (Formados por una sola especie bacteriana).


CRECIMIENTO BACTERIANO
 
Las fases del desarrollo de los cultivos cerrados en el laboratorio son:
 
-latencia (L) no hay crecimiento hasta que los gérmenes se adaptan a las nuevas
  condiciones.
-exponencial o logarítmica (EX) las bacterias crecen, una vez se han adaptado al medio,
  exponencialmente (duplicándose el nº de individuos cada cierto tiempo)
-estacionaria (ES) al irse agotando los nutrientes y acumulándose productos metabólicos las
  condiciones empeoran y se mantiene el nº de individuos.
-de muerte (M) cuando se acentúan las malas condiciones y se acumulan sustancias toxicas
  desciende rápidamente el nº de bacterias vivas.
 













Cuando una bacteria patógena nos produce una infección, se propaga por el organismo y se multiplica siguiendo un esquema similar al de los cultivos en laboratorio, aunque en este caso las variables que influyen en las distintas fases son diferentes.


Los antibiogramas son pruebas para conocer cuál es el antibiótico mas adecuado para combatir a una especie determinada de bacteria. Para hacerlos se cultiva la bacteria que causa la infección en la superficie de un medio de cultivo en placa de Petri colocándose sobre ella unos pequeños papeles de filtro con los posibles antibióticos a utilizar.
Los antibióticos inhiben el crecimiento bacteriano a su alrededor (Halo de inhibición)
 
Las muestras que produzcan un halo de inhibición más grande corresponden a los antibióticos que mas efecto tienen sobre el crecimiento bacteriano y serán  los mas efectivos para combatir la enfermedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario