martes, 18 de febrero de 2014

Fuentes intermitentes o Vauclusianas

Uno de los fenómenos cársticos mas curiosos son las fuentes intermitentes, llamadas también Vauclusianas, que deben su nombre a la fontaine de Vaucluse situada a unos 30 Km de Avignon, en la Provenza francesa.

Las fuentes vauclusianas se caracterizan por brotar intermitentemente: unas veces echan agua y otras no y además lo hacen en periodos de tiempo bastante regulares, por lo que parecen relojes naturales. Estos relojes suelen ser bastante exactos y solo "atrasan" o "adelantan" tras las épocas de grandes lluvias o grandes sequías, pues dependen esencialmente del caudal de los ríos subterráneos que los alimentan.

Estos fenómenos geológicos se deben a la existencia de alguna cueva o depósito subterráneo con un conducto de salida que actúe de sifón.
Los periodos de intermitencia dependerán esencialmente de: el caudal de agua, la capacidad del depósito, la longitud del sifón, el caudal que pueda ser evacuado por el mismo y sobre todo de los niveles máximo y mínimo de cada caso en concreto.

En los sucesivos dibujos se muestra el fundamento del funcionamiento de este tipo de surgencias cársticas intermitentes.























Estos fenómenos geológicos son relativamente escasos, pero algunos son muy conocidos. Entre las fuentes intermitentes mas interesantes destaca en Francia además de la fontaine de Vaucluse, la de Fontestorbes en Bélesta (Ariège), por la que mana el agua durante la mayor parte del año y solo en la época del estiaje funciona intermitentemente.



Fontaine de Fontestorbes















En España tenemos varios de estos fenómenos vauclusianos entre las que destacan: La Coveta en Carrascosa (Serranía de Cuenca), la fuente del Oro Maria en Burgos, la de Anguiano en La Rioja, la de Ruente en Cantabria, la fuentona de Muriel en Soria y las Fuentes Tamáricas de Velilla del Rio Carrión en Palencia.
La fuentona de Muriel

8 comentarios:

  1. La fuente de La Coveta está en Carrascosa (Cuenca). Es cierto que Carrascosa está dentro de la denominada Serranía de Cuenca, pero si en todas las demás fuentes referidas figura el municipio al que pertenecen, considero lo justo que en esta también figure. Un saludo y felicidades por lo bien expuesto que está el tema. En el caso de La Coveta, que es, a mi juicio, el más singular de España, la surgencia no funciona como un reloj ya que su alumbramiento es irregular. Ma refiero a que unas veces arroja agua durante un periodo de más de 20 minutos, otras de 18 o incluso de 12 y aún otras no llegsa a arrojar agua por el agujero principal de evacuación sino que lo hace escurriendo por puntos más bajos. Entiendo que es debido a que no es un único sifón el que la alimenta sino más de uno y quiero pensar que tal vez varios, y que la cantidad de agua y el tiempo de evacuación de la misma depende de cuantos sifones de los que la alimentan entran en carga. Esto hace que el fenómeno, único en España, se pueda ver en un solo día más de diez veces y verlo desde el momento en que empieza a alumbrar hasta el final en que deja de salir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha servido mucho esta entrada tuya. Además está muy bien explicada. Enhorabuena!
    Te enlazaré a mi blog.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. En isla Mallorca, Baleares, están las Font Ufanes, en Campanet.

    ResponderEliminar
  4. En Asturias, por poner un ejemplo que conozco bien, están los Garrafes en Quirós que son también un ejemplo de ese tipo de surgencias en un entorno espectacular.
    Muchas gracias por la entrada. Esta muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  5. Amigo en la Biblia en el libro de Juan capitulo 5 nos narra un suceso de un estanque llamado Betesda, tu informacion es extraordinaria, pero aun no me queda claro cual era el movimiento que se experimentaba en aquel estanque, si pudieras ayudarme a aclarar este punto estaría muy agradecido

    ResponderEliminar
  6. Buena explicación, basada seguramente en la memoria de Bellido y Fdez.de 1960-61, donde, con rigor, se estudia tanto la fuente como la Hermita. Lectura muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, entiendo que hace referencia a las Fuentes Tamáricas, localizadas en Velilla del Río Carrión en el espectacular paraje del entorno de la Reana en la Montaña Palentina. No obstante, es la más singular en el afloramiento de su agua dado que no presenta ningún orden explicable asociado a ningún parámetro matemático ni causa lógica que pueda definirse.

      Eliminar