miércoles, 8 de enero de 2014

Torrentes

Los TORRENTES  son cursos de agua estacionales y esporádicos. La mayor parte del tiempo están secos, solo llevan agua en las épocas de grandes lluvias o deshielo.

Hay dos tipos de torrentes
  • Los de regiones áridas (solo son activos como consecuencia de las intensas precipitaciones) y son frecuentes en la costa mediterránea: RAMBLAS o el continente africano UADIS o WADIS, tienen poca pendiente, y un cauce plano y pedregoso.

  • Los de alta montaña (activos por intensas precipitaciones o en la época de deshielo) que se caracterizan por poseer mucha pendiente y presentan tres partes muy bien diferenciadas:
          +   CUENCA DE RECEPCIÓN es el lugar donde se recogen las aguas,
                     produciéndose una EROSIÓN muy intensa.

          +   CANAL DE DESAGÜE por el que bajan rápidamente el agua y los
                     materiales erosionados, en él predomina el TRANSPORTE.
              

          +   CONO DE DEYECCIÓN es el lugar donde se depositan todos los
                     materiales arrancados  por el agua y por lo tanto lo que se produce es
                     SEDIMENTACIÓN.




Los SEDIMENTOS TORRENCIALES son muy característicos por proceder de un transporte corto y rápido que no da tiempo para que haya selección de los materiales. Hay por tanto materiales de todos los tamaños, desde bloques de varias toneladas hasta polvo muy fino, todo mezclado y con los bordes muy angulosos (los fragmentos no han rodado mucho tiempo como en los ríos).




















Los torrentes pueden ser muy peligrosos en determinadas ocasiones para el hombre, como sucedió el 7 de agosto de 1996 en Biescas (Pirineo aragonés).
En la tragedia del camping "Las nieves",  situado en el cono de deyección del torrente de Arás, perdieron su vida 87 personas y casi 200 resultaron heridas.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario