jueves, 16 de enero de 2014

Lenares o Lapiaces

Un LENAR o LAPIAZ es una formación geológica debida generalmente a la meteorización por CARBONATACIÓN de las rocas calizas.

Las calizas son rocas duras e insolubles, bastante resistentes a la erosión de los agentes geológicos, pero en ambientes muy húmedos, si la concentración de CO2 en el aire es alta, se produce un fenómeno de meteorización química muy intenso denominado CARBONATACIÓN.
La roca caliza, en principio insoluble, se va disolviendo poco a poco.

El fenómeno se produce como consecuencia de la siguiente reacción química:







La caliza CO3Ca insoluble se transforma en bicarbonato cálcico (CO3H)2 Ca que es soluble, y la roca comienza a disolverse con facilidad. Esto conlleva la formación, en la superficie de las rocas, de unas estructuras geológicas muy características que son los lenares o lapiaces.

A veces se forman estructuras regulares como surcos, que cada vez se van haciendo más profundos como los de las siguientes imágenes del valle de Benasque:






























Otras veces se forman estructuras caóticas como en la Sierra de las Cutas en Ordesa o en el Forau de Agualluts en Benasque:



























En cualquier caso son parajes muy irregulares, por los que resulta muy difícil transitar sin romperse algún hueso, pero  que nos hacen reflexionar sobre la continua y silenciosa labor que realizan en la naturaleza los agentes atmosféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario