martes, 10 de diciembre de 2013

KOCH y su cruzada contra las enfermedades infecciosas

Heinrich Hermann Robert KOCH (1843-1910) Médico y microbiólogo alemán, es considerado en la actualidad como el "padre de la Bacteriología" por sus numerosas investigaciones sobre las enfermedades bacterianas.
Estableció los Postulados de Koch para la identificación de los microorganismos responsables de las enfermedades infecciosas y dedicó su vida al estudio de las enfermedades producidas por bacterias como el ántrax o carbunco, el cólera, la lepra, la peste bubónica, la peste bovina, etc. y las producidas por protozoos como la disentería amebiana, la enfermedad del sueño y el paludismo.
Pero sin duda su mayores logros fueron descubrir el bacilo de la tuberculosis Mycobacterium tuberculosis (denominado desde entonces bacilo de Koch) y sus intentos por conseguir una vacuna contra esa enfermedad. La tuberculina que Koch preparó no resultó ser efectiva, pero aún hoy sigue empleándose con éxito en el diagnóstico de la enfermedad.
 En el año 1905 Robert Koch recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario