viernes, 14 de junio de 2013

Forau de Agualluts - Güells del Joeu


Uno de los fenómenos geológicos mas curiosos son las surgencias cársticas.

En los macizos cársticos, formados por rocas calcáreas, el agua disuelve la roca y se filtra por sumideros formando ríos subterráneos, estos ríos discurren por el interior hasta que sus aguas encuentran salida. Cuando el agua vuelve a salir a la superficie tenemos una surgencia cárstica.

En España, concretamente en el pirineo de Huesca y Lérida, podemos ver un ejemplo espectacular de este fenómeno geológico.

El rio subterráneo (en rojo) visto desde arriba

Las aguas que proceden de los glaciares del macizo de la Maladeta en el valle de Benasque (Huesca), tras salvar un desnivel formando una fantástica cascada, en vez de continuar por el valle del Esera hasta el Ebro (vertiente mediterránea), se sumergen en un formidable sumidero el FORAU DE AGUALLUTS (2000m), formando un río subterráneo de 4 Km de longitud (en rojo) que, cambiando de dirección y descendiendo 600m hasta las GÜELLS DEL JOEU (1405m) en Artiga de Lin (Lérida), forma una surgencia cárstica espectacular que da lugar al rio Joeu, que llevará sus aguas al Garona y por lo tanto al océano Atlántico.


En relieve y visto desde el otro lado Las aguas bajan del glaciar del Aneto y en vez de seguir la dirección correspondiente a su vertiente hacia el Ebro (flecha rosa) se filtran (flecha amarilla) y forman el rio Joueu que lleva sus aguas al Garona (la línea roja nos da una idea mejor de la pendiente del terreno en la vertiente).


Cascada de Agualluts


























El Forau de Agualluts


Detalle del sumidero por el que desaparece el río.

























La surgencia cárstica: Las Güells del Joueu

No hay comentarios:

Publicar un comentario