martes, 11 de junio de 2013

El color verde en la naturaleza







Uno de los colores más llamativos en todos los ecosistemas es el color verde. Los vegetales exhiben  una gran variedad de tonos verdes que se deben al contenido, en los cloroplastos de sus células, de un pigmento fotosintético: la clorofila.





Igual que una placa solar es capaz de captar la luz del sol y transformarla en energía eléctrica, la clorofila capta la luz, lo que provoca un salto de electrones a un orbital de mayor energía, luego se produce una cadena de transporte electrónico y al final se va a producir energía química en forma de moléculas de ATP (adenosin trifosfato) que la planta utiliza para fabricar compuestos orgánicos (FOTOSÍNTESIS).











Pero ¿Por qué es verde la clorofila?
La clorofila es verde porque en su molécula contiene Magnesio y es este ión Mg el responsable del color.

En ocasiones el agua también tiene coloración verde esmeralda y esta coloración también se debe a los iones Mg que el agua lleva en disolución. Lo macizos calizos y dolomíticos están formados por carbonatos cálcicos y magnésicos que son solubles en agua, por lo que la roca se va disolviendo y cuando el agua lleva muchos iones magnesio en disolución presenta bellísimos tonos de color verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario