domingo, 12 de mayo de 2013

Terrazas fluviales. Las pruebas de la evolución fluvial debida a los cambios climáticos.


El perfil longitudinal de un río se divide en tres partes: CURSO ALTO (en el que predomina la erosión), CURSO MEDIO (en el que predomina el transporte) y CURSO BAJO (en el que predomina la sedimentación)



Estos tres fenómenos EROSIÓN, TRANSPORTE y SEDIMENTACIÓN dependen esencialmente de la PENDIENTE (Cuanta mayor sea la pendiente más erosión habrá y cuanta menos pendiente haya la sedimentación será mayor).

Un río JOVEN tendrá mucha pendiente.
Un río VIEJO tendrá poca pendiente.

Durante el PLEISTOCENO tuvieron lugar en el planeta CUATRO GRANDES GLACIACIONES (periodos muy fríos separados por otros interglaciares  más cálidos): Las glaciaciones se denominaron GÜNZ, MINDEL, RISS y WÜRM.

Como consecuencia de estas cuatro GLACIACIONES se formaron las TERRAZAS FLUVIALES


















Antes de la primera glaciación 1 los ríos discurrían sobre sus propios sedimentos (aportados por el río durante mucho tiempo).
Cuando comenzó la glaciación de GÜNZ, todo el planeta se enfrió, la mayor parte del agua de los océanos se acumuló en grandes casquetes polares y el nivel del mar descendió unos 200 metros.
Al bajar el nivel de base, los ríos tenían más pendiente y REJUVENECIERON erosionando los sedimentos sobre los que discurrían 2.
Tras la 1ª glaciación llegó un periodo interglaciar y el hielo de los polos se fundió. El nivel del mar se elevó y, al subir el nivel de base, los ríos tenían menos pendiente y ENVEJECIERON, produciéndose mucha sedimentación (el río volvía a discurrir sobre sus propios sedimentos) 3.
Después se produjo la glaciación de MINDEL y al bajar las temperaturas del planeta, el agua del mar se volvió a acumular en grandes casquetes polares, con lo que el nivel de base volvió a bajar, los ríos REJUVENECIERON de nuevo, y al aumentar la pendiente erosionaron mucho 4.
En el siguiente periodo interglaciar subieron las temperaturas, el hielo de los polos se fundió, subió el nivel del mar, al disminuir la pendiente los ríos sedimentaron de nuevo 5.
Después se produjeron la siguiente glaciación, la de RISS, un nuevo periodo cálido interglaciar, la cuarta glaciación, la de WÜRM y al final otro periodo cálido, en los que se repitieron los procesos de manera similar.

El resultado final son 4 TERRAZAS FLUVIALES  dispuestas en las laderas de los valles de los ríos como aparece en el esquema 8.

Estas TERRAZAS FLUVIALES, situadas a unos 85, 42, 22 y 12 metros sobre el actual nivel del agua del río, son la prueba de la existencia de esas CUATRO GRANDES GLACIACIONES del periodo cuaternario.

En las fotografías se pueden observar terrazas fluviales, formadas por cantos rodados, típicos de la erosión fluvial, cerca del cauce de la desembocadura del río Miño. Las terrazas fluviales son una formación presente en las proximidades de la  mayor parte de los rios afectados por los cambios climáticos.












1 comentario: