viernes, 24 de mayo de 2013

Desmitificando mitos......¿Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren?

Los SERES VIVOS realizan FUNCIONES VITALES: NUTRICIÓN, RELACIÓN y REPRODUCCIÓN, están formados por células y en ellas tienen ÁCIDOS NUCLEICOS (DNA y RNA).

La función de NUTRICIÓN es constante e ineludible desde que un ser vivo empieza a vivir hasta que deja de hacerlo. (La nutrición comprende la alimentación, la digestión y el metabolismo de sus productos en todas las células del cuerpo). Las consecuencias más visibles son el crecimiento y el desarrollo del individuo.

La RELACIÓN es también constante e ineludible desde que un ser vivo empieza a vivir hasta que deja de hacerlo. (Los seres vivos se relacionan con el medio exterior e interior por medio de los órganos de los sentidos). De la función de relación depende en gran parte la supervivencia.

La REPRODUCCIÓN es solo temporal y no es imprescindible. (Solo se reproducen los individuos adultos, en un momento determinado de su vida y un individuo no deja de ser un ser vivo por el hecho de ser estéril por ejemplo.) LOS SERES VIVOS PUEDEN REPRODUCIRSE.

Todos los seres vivos tienen en sus células DNA(ácido desoxirribonucleico) y RNA(ácido ribonucleico). (Los virus no son seres vivos, pues además de no tener función de nutrición y de que no son capaces de reproducirse por si mismos, solo tienen un ácido nucleico y no presentan estructura celular).

https://www.youtube.com/watch?v=KQdQMpCXDdQ

Eso de que "los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren" está muy bien para un anuncio de un producto para matar cucarachas, pero en pleno siglo XXI no se puede definir así a un ser vivo.

Los conceptos de nacer y morir no son muy científicos y en Biología no tienen mucha aplicación.
Un ejemplo:
Un niño legalmente nace el día del parto, pero ese niño, desde el punto de vista biológico, está vivo al menos los nueve meses anteriores: se NUTRE y se RELACIONA durante toda la gestación, está formado por células y en ellas es portador de ambos ácidos nucleicos. ¡Está vivo antes de nacer¡.

2 comentarios: