martes, 19 de febrero de 2013

WEGENER. Los continentes se mueven

Alfred Lothar WEGENER (1880-1930)  fué un geólogo, explorador y meteorólogo alemán, que tras varias expediciones a la Antártida, publicó en 1915 "El origen de los continentes y océanos".

En su obra WEGENER afirmaba: " hace 200 millones de años todas las tierras emergidas formaban un gran supercontinente la PANGEA (toda la tierra)". "Los actuales continentes son el resultado de la división de la PANGEA y del posterior desplazamiento de los fragmentos que la integraban"
WEGENER afirmó tambien "Los continentes flotan a la deriva" y aportó los datos geográficos, geológicos, paleontológicos y paleoclimáticos en los que se basaba para hacer esa afirmación.


En las décadas de los 70 y los 80, las hipótesis de Wegener se pudieron confirmar y han sido la base de la moderna TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS, que ha supuesto una auténtica revolución en el conocimiento de la Geología.



Hoy sabemos que la PANGEA de Wegener no fué el primer SUPERCONTINENTE
Con anterioridad hubo otros supercontinentes que se fragmentaron, los fragmentos se desplazaron y con el tiempo se unieron de nuevo en otro supercontinente distinto.
Parece ser que el proceso se repitió  cada 400 o 500 millones de años (hace 250, 650, 1100 y 1600 M.A. al menos).
 Como es lógico los acontecimientos volverán a suceder de nuevo.

Estudiando los movimientos de los actuales continentes se pueden desarrollar modelos predictivos sobre su evolución futura.
En el esquema de C.R. Scotese aparece la estructura de la nueva PANGEA que se formará dentro de 250 millones de años. Por suerte nosotros no estaremos aquí para entonces, pues si os fijais en la posición de la  Expenínsula Ibérica, vereis que está situada muy cerca del polo norte.

1 comentario: