martes, 5 de febrero de 2013

Cuscuta y Viscum ¿Vegetales o animales?

De los cinco grandes reinos  en los que podemos agrupar a todos los seres vivos del planeta: MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS, VEGETALES Y ANIMALES, los dos últimos son los que, a priori, nos plantean menos problemas.

El REINO VEGETAL se compone de seres vivos AUTÓTROFOS, es decir, son capaces de fabricar sus propios compuestos orgánicos, pues poseen pigmentos fotosistéticos y realizan la FOTOSÍNTESIS.

El REINO ANIMAL por el contrario está constituído por seres vivos HETERÓTROFOS, no son capaces de fabricar compuestos orgánicos y los tienen que tomar de otros seres vivos, por supuesto, no hacen la FOTOSÍNTESIS.

Hasta aquí todo está muy claro, pero en la Familia Convolvulaceas (por supuesto del R. Vegetal) hay un Género al que pertenecen ciertas "plantas" parásitas de "dudosa vegetalidad"; se trata del Género Cuscuta.

El Género Cuscuta agrupa varias especies de "plantas" parásitas, anuales de tallos filiformes, amarillos o rojizos, hojas escuamiformes muy reducidas y con diminutas flores blanco-rosadas. Por supuesto NO SON AUTÓTROFAS pues NO HACEN LA FOTOSÍNTESIS y toman los compuestos orgánicos de otros seres vivos es decir se nutren HETEROTRÓFICAMENTE como los animales. Estos organismos emiten unas prolongaciones llamadas haustorios mediante los cuales se fijan al Floema de las plantas a las que parasitan y "le chupan" parte de los compuestos orgánicos que fabrican esas plantas en la Fotosíntesis.

En las fotografías se pueden observar tres especies del género Cuscuta frecuentes en nuestros ecosistemas.













Cuscuta campestris Yuncker sobre Artemisia  crithmifolia L







 





















Cuscuta epithymum L parasitando tojos Ulex europaeus L






















Cuscuta europaea L sobre Urtica urens L



Es posible que, hace mucho tiempo, las Cuscutas fueran plantas normales con raices e hicieran la fotosíntesis, pero en un momento dado debieron de "aprender" a fijarse sobre otras plantas y a buscar su Floema, cuando lo consiguieron, solo tenían que aprovechar los nutrientes que fabricaban esas plantas. Las Cuscutas con el tiempo perdieron las raices y su capacidad para sintetizar clorofila, pues ambas cosas eran ya innecesarias y dejaron de hacer la fotosíntesis, conservaron sus flores que le seguían siendo útiles para reproducirse, pero a partir de entonces ya solo se nutren HETEROTRÓFICAMENTE.
Un largo proceso evolutivo en el que un grupo de plantas "decidieron ser animales".
















Muérdago: Viscum album L parasitando a un chopo




En este proceso evolutivo existen estadios intermedios. Hay plantas como el muérdago que comenzaron el mismo proceso parasitario que las Cuscutas pero, al fijarse a otras plantas, en vez de llegar al Floema llegaron al Xilema que solo lleva agua y sales minerales. Perdieron las raíces pues ya no las necesitaban, pero siguieron sintetizando clorofila y haciendo la Fotosíntesis, no renunciando a su condición de vegetales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario