lunes, 14 de enero de 2013

Los cráteres de impacto y su relación con el origen del Sistema Solar


Para explicar el origen del Sistema Solar Kant y Laplace propusieron en el siglo XVIII su TEORIA NEBULAR, que en el siglo XX fue actualizada por Weizsäcker,  Kuiper y Alfvén con su TEORÍA PLANETESIMAL.

 Según estos científicos el Sistema Solar se originó, hace 4.550 millones de años, a partir de una nube de gas y polvo cósmico que comenzó a girar lentamente, luego lo hizo con mayor rapidez, se fue contrayendo y en su interior se formó el sol. Del resto de la materia que giraba se fueron formando muchísimas partículas, que Schmidt llamó PLANETESIMALES que empezaron a chocar entre ellos. Esta LLUVIA DE PLANETESIMALES hizo que las partículas fueran aumentando progresivamente de tamaño al chocar entre sí y fueron dando lugar a los planetas por ACRECIÓN. (Los nuevos planetesimales al caer,  producían un CRÁTER DE IMPACTO e iban añadiendo su masa a la de los planetas en formación).



El bombardeo de PLANETESIMALES fue descendiendo hasta hace 4000 millones de años, momento en que los planetas y satélites estaban ya prácticamente formados.


 









Superficie de Mercurio (Cortesía de Calvin J. Hamilton)



















Superficie lunar (Cortesía de Calvin J. Hamilton)










Si observamos fotografías actuales de Mercurio,de la Luna o de muchos satélites de Júpiter y Saturno, podemos ver que su superficie está completamente llena de CRÁTERES DE IMPACTO. Como no tienen atmósfera, no hay agentes erosivos que puedan borrar esas huellas y se han conservado perfectamente hasta hoy, por lo que al ver la superficie de estos astros, estamos observando el efecto que produjo aquel intenso BOMBARDEO DE PLANETESIMALES que se inició hace 4.550 millones de años y terminó unos 500 millones de años más tarde.

Esas huellas no aparecen, como es lógico, en los planetas gaseosos y tampoco en planetas sólidos como la Tierra que tienen atmósfera, pues los agentes erosivos atmosféricos borraron esos CRÁTERES DE IMPACTO que sin duda también se produjeron en ellos.

Los escasos restos de CRÁTERES DE IMPACTO que podemos encontrar en nuestro planeta en la actualidad son muy recientes y corresponden a la caída de meteoritos aislados.
Uno de los casos más conocidos, es el del gran meteorito que cayó en la península de Yucatán que desencadenó la extinción de los dinosaurios, entre otras muchas especies, a finales del Cretácico (hace tan solo unos 65 millones de años). 

Si quieres ver maravillosas imágenes de todos los astros que componen nuestro Sistema Solar entra en: http://solarviews.com/span/homepage.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario