lunes, 7 de enero de 2013

Desmitificando mitos......Animales "de sangre fría" y animales "de sangre caliente"

La clasificación de los animales con esas dos  denominaciones "de sangre fría" y "de sangre caliente" es inapropiada por carecer completamente de rigor científico.

Hay animales que poseen mecanismos metabólicos para controlar su propia temperatura, de tal forma que su cuerpo, no su sangre, está siempre a la misma temperatura independientemente de la temperatura del medio externo. Se denominan animales HOMEOTERMOS y para mantener  la temperatura  de su cuerpo su metabolismo celular trabaja constantemente, por lo que gastan energía de manera contínua.














Las AVES y los MAMÍFEROS son animales HOMEOTERMOS (de temperatura constante).

El resto de los animales no son capaces de mantener constante su temperatura corporal. Si hace frío, su cuerpo estará frío; si hace calor su cuerpo estará caliente. Estos animales no gastan energía en un proceso que no pueden realizar y se denominan POIQUILOTERMOS (de temperatura variable).
Los  REPTILES son animales POIQUILOTERMOS

Todos sabemos que serpientes, lagartos y lagartijas pasan el invierno en refugios naturales sin  actividad vital significativa. Pero cuando son felices y hacen vida normal es cuando hace calor y se ponen al sol. Como las piedras en las que se exponen al sol están muy calientes, la temperatura que adquiere su cuerpo es, en la mayoría de las ocasiones, mayor de 37ºC.
¿Cómo se puede llamar a un lagarto o a un cocodrilo que toman el sol "animales de sangre fría" si la temperatura de su cuerpo, en sus horas de mayor vitalidad, supera ampliamente la temperatura de cualquier mamífero?


No hay comentarios:

Publicar un comentario