martes, 11 de diciembre de 2012

Pipkrakes en la Sierra de la Culebra (Zamora)



Uno de los fenómenos periglaciares mas curiosos propios de las regiones alpinas son los pipkrakes.

Los  pipkrakes son unas pequeñas y finas columnas de hielo que se forman cuando los suelos, constituidos por materiales sueltos, están húmedos y su temperatura es superior a los 0ºC y en el ambiente atmosférico exterior la temperatura  es menor de 0ºC.



Estas columnas de hielo se forman por capilaridad al ascender la humedad del suelo y, conforme van creciendo, elevan hacia arriba las piedrecillas del terreno.
Generalmente se forman cuando hiela por la noche. A lo largo del día, el hielo comienza a fundirse y las columnas caen a favor de la pendiente, desplazando las piedrecillas que sustentan un poco más abajo. Este efecto helada-deshielo contribuye muy activamente en los fenómenos de solifluxión, originando  importantes desplazamientos de materiales en las laderas a favor de la pendiente.









Las fotografías de los pipkrakes se han tomado en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora los días  8 y  9 de diciembre de 2012.

1 comentario:

  1. Que interesante yo vivo en Sierra Nevada y tb he visto este fenómeno pero no sabía que se llamaba así ni los procesos que genera, muchas gracias por esta interesante información

    ResponderEliminar