jueves, 20 de diciembre de 2012

Los Líquenes




Uno de los casos de FIDELIDAD más notable entre dos seres vivos de especies diferentes que podemos encontrar en la naturaleza es el de los LÍQUENES.

                                                                                             

Verrucaria maura




Un LÍQUEN está formado por la asociación de un ALGA y un HONGO.
El ALGA  y el HONGO  son dos seres vivos diferentes, que cooperan entre sí, beneficiándose ambos en una singular relación permanente denominada SIMBIOSIS.
Según estudios recientes en casi todos los líquenes se ha detectado la presencia de otro hongo: una LEVADURA, por lo que se trataría de la convivencia de tres especies en la SIMBIOSIS.

             Xanthoria parietina






El ALGA ( que es autótrofa) hace la fotosíntesis y fabrica compuestos orgánicos que el HONGO puede utilizar.
El HONGO (que es heterótrofo) proporciona al ALGA el agua que ésta necesita y la capacidad para poder subsistir en ambientes en los que las condiciones son muy desfavorables.
La LEVADURA parece estar relacionada con la toxicidad de ciertos líquenes. Los líquenes mas tóxicos tienen mas levaduras.

Ramalina siliquosa






La relación es para toda le vida (ni el ALGA ni el HONGO pueden vivir separadamente).





   

                                                       Usnea barbata


  


Los intentos que se han hecho hasta ahora para separar en el laboratorio ambos organismos, no han dado resultados positivos.
Tan íntima es la relación entre las dos especies, que los científicos se han "equivocado" y le han puesto a cada pareja (según los últimos descubrimientos trio) un solo nombre científico, como si de una sola especie se tratara. 

Caloplaca marina



 









                                                        Lecanora atra





   
Lichina pygmaea

Los LÍQUENES son buenos INDICADORES BIOLÓGICOS DE CONTAMINACIÓN. La presencia o ausencia de determinadas especies es utilizada por los científicos para evaluar el grado de contaminación de un ambiente determinado (en ambientes poco contaminados hay muchos líquenes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario