domingo, 16 de diciembre de 2012

Desmitificando mitos......NO ES MALO TENER PLANTAS EN EL DORMITORIO.

Una de las creencias populares más extendida es la de que "tener plantas en el dormitorio es malo"
¿malo para qué? ¿qué te puede hacer una planta por la noche? ¿conoces algún caso en que una planta le haya perjudicado a una persona mientras dormía?

Posiblemente esta creencia se basa en que "las plantas por el día hacen la fotosíntesis y por la noche respiran" cosa que tampoco es cierta.


Las plantas, como seres vivos que son, RESPIRAN y lo hacen durante todo el día y toda la noche, exactamente igual que lo hacemos nosotros.
Metabólicamente la RESPIRACIÓN es un proceso en el que se utiliza un combustible, la GLUCOSA, para obtener la energía necesaria para las actividades vitales. En el proceso de RESPIRACIÓN se consume O2 (que se toma de la atmósfera) y se produce CO2 (que se libera a la atmósfera).(dcha)

Las plantas además también hacen la FOTOSÍNTESIS, proceso metabólico en el que se fabrica el combustible: GLUCOSA a partir de CO2 atmosférico y agua (que toman por la raiz), utilizando la energía de la luz, y produciendo O2.(izqda)
(Por cierto, una planta utiliza fotones de luz que en principio provienen del sol, pero puede utilizar también la energía lumínica de una lámpara o bombilla que emita luz de calidad suficiente).

Aunque la luz es captada por las plantas normalmente durante el día, el proceso de FOTOSÍNTESIS es muy complejo y el metabolismo fotosintético de la planta continúa durante la noche.

Es muy importante tener en cuenta que:
Un hombre solo consume O2 y libera CO2 pues solo respira.
Un vegetal consume O2 y libera CO2 al respirar, pero además en la fotosíntesis consume CO2 (mucho más del que libera en la respiración) y libera O2 a la atmósfera (en muchísima más cantidad que el O2 que consume al respirar)
En el balance metabólico de las plantas se produce muchísimo más O2 del que se consume y se utiliza mucho más CO2 del que se libera.

En definitiva tener plantas en el dormitorio no solo no es malo sino que es buenísimo, ya que consumen mucho CO2 (que es un contaminante que el hombre, además de en su propia respiración, produce en combustiones, vehículos, industrias,.... y es el principal responsable del "efecto invernadero") y liberan  al aire mucho O2 (que necesitamos para respirar).

¿Alguna vez has pensado por qué se dice que la selva amazónica es el pulmón del planeta?
Si la selva amazónica es buena para la tierra, nuestra selva particular (las plantas de nuestra casa) son buenas para nosotros.

Tenemos que acostumbrarnos a RESPETAR las plantas, pues además de proporcionarnos alimentos, madera, medicamentos,etc.. hacen posible nuestra vida, ya que PURIFICAN LA ATMÓSFERA, eliminando de ella mucho CO2 y produciendo grandes cantidades de  O2
(todo el O2 que hay en la atmósfera ha sido producido por las plantas
SIN PLANTAS NO PODRÍAMOS VIVIR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario